INFORMACIÓN MENTOR PARA ALUMNOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD

CURSOS MENTOR PARA P.A.S.  DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

1.-NORMAS DE MATRÍCULA Y SEGUIMIENTO

AULA MENTOR CONCEPCIÓN ARENAL. ZARAGOZA

RECORDAMOS QUE EL AULA MENTOR CONCEPCIÓN ARENAL SOLO PUEDE MATRICULAR ALUMNADO CUYO PRIMER APELLIDO COMIENCE POR LA LETRA “N” HASTA LA LETRA “Z” AMBAS INCLUIDAS. LOS APELLIDOS DE LA “A” A LA “M” LO HARÁN EN EL AULA MENTOR GÓMEZ LAFUENTE

 

Matrícula :

Para realizar un curso Mentor a Distancia subvencionado por la Universidad:

·         Tienes que estar autorizado por ella.

·         Una vez recibida dicha autorización deberás ponerte en contacto con el Aula Mentor: concepcionarenal.zaragoza@aulamentor.es

Aula Mentor Concepción Arenal”.

C/ Sto Dominguito de Val 10 Zaragoza.

Tfno: 976 296491 

Lunes y miércoles de 12,30 a 13,30 o martes y jueves de 16,15 a 17 (mucho mejor escribir al mail)

La documentación necesaria es:

Ficha de matrícula. Obligatoria para todos los alumnos. Puedes descargarla desde el fichero adjunto que encontrarás en el enlace y enviarla luego al mail del Aula. En el momento que la envíes, te contestaremos en un plazo no superior a 48 horas, con instrucciones sobre el acceso al curso y podrás comenzar inmediatamente.

Comienzo del curso:

El curso se debe comenzar una vez el aula proceda a enviarte claves de acceso, y será siempre a partir del envío de tu correo con la ficha de matrícula. A partir de esa fecha comienzan a contarte los primeros 60 días de  tu curso..

·         ·Acceder a la página http://www.aulamentor.es introducir el “usuario” y la “clave” personales y se entra a la Mesa de trabajo del curso en el que está matriculado.

·         Si deseas cambiar tu contraseña puedes hacerlo desde https://centrovirtual.educacion.es/Visitas/inicio.html donde deberás ingresar mediante  el mail que incluiste en la ficha de inscripción

·         ·En primer lugar se debe enviar un mensaje al tutor/a desde el apartado Mensajería, indicando que se comienza el curso.

·         Entrar en el apartado RECURSOS y descargar el manual del curso y posibles ficheros de trabajo.

·         ·Enviar al tutor las Actividades obligatorias, desde el apartado Actividades. No se pueden enviar las siguientes si no se ha tenido el visto bueno de las anteriores. Se puede consultar la corrección de los ejercicios enviados en el apartado Actividades.

·         ·Se podrán consultar al tutor todas las dudas, dificultades y preguntas que surjan durante el curso, a través del enlace Mensajería.

·         ·Realizando todas las actividades obligatorias, más las que el tutor/a considere de las no obligatorias, se completará el curso; entonces el tutor/a autorizará a la realización del Examen final, que debe hacerse aquí en el aula. En ese momento deberás contactar con el Aula para quedar en día y hora para la prueba.

·Hay cinco convocatorias al año, Febrero, Abril, Junio, Octubre y Diciembre, para poder examinarse una vez autorizado por el tutor. No se necesita seguir activo en el curso para presentarse a examen. Puedes consultar fechas de las semanas de exámenes en la página mentor sección matrícula… y quedar con tu Aula en el día y hora exactos una vez tu tutor te haya autorizado.

Seguimiento del curso:

·         La matrícula inicial en todos los cursos es por un periodo de 60 días. Antes de agotar este periodo (desde la Mesa de Trabajo se pueden consultar los días activos que quedan en la sección ACTIVIDADES),el alumno tiene que enviar un e-mail al Aula Mentor en la que está matriculado; en nuestro caso: concepcionarenal.zaragoza@aulamentor.es    para confirmar su continuidad en el curso el mes siguiente y que el administrador del Aula pueda recargar su matrícula por 30 días más.

·         Posteriormente deberás enviar un mail  de confirmación de continuidad cada mes hasta acabar el curso o agotar el plazo concedido por la Universidad.

·         En caso de no enviar el e-mail, el contador de la Mesa de trabajo da de baja al alumno al llegar a -15 días y será necesario realizar una matrícula nueva por 2 meses para retomar el curso. Cuando el contador está a 0 días ya no se puede acceder a las funciones de la Mesa de trabajo, pero se puede todavía recargar la matricula hasta que llegue a los -15 días.

·         Si el alumno causa baja y le queda un solo mes de subvención de la UZ, deberá abonar por su cuenta (24 €) el 2º mes para poder rematricularse en el curso. Deberá ingresar 24 euros en el número de cuenta de ibercaja ES18 2085-0101-18-0301644008 y enviando referencia o recibo escaneado solicitando la recarga.

2.- CURSOS MENTOR AUTORIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA P.A.S.  DE  LA UNIVERSIDAD

2016/17

 

CURSOS DE FORMACIÓN A DISTANCIA (SISTEMA MENTOR)

 

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN

 

MÓDULOS FORMATIVOS

Duración

Nº Meses subvencionados por la UZ

ADMINISTRACIÓN

(Mentor)

1          

Iniciación a la Contabilidad

70 horas

2 meses

2          

Contabilidad avanzada

100 horas

3 meses

3          

Gestión de recursos humanos

90 horas

2 meses

4          

IRPF

120 horas

3 meses

5          

Nóminas y seguros sociales

70 horas

2 meses

CALIDAD A DISTANCIA

(Mentor)

6          

Gestión de calidad

60 horas

2 meses

INGLÉS A DISTANCIA

(Mentor)

7          

Inglés: Módulo 1

50 horas

2 meses

8          

Inglés: Módulo 2

50 horas

2 meses

9          

Inglés: Módulo 3

80 horas

3 meses

10       

Inglés: Módulo 4

80 horas

3 meses

11       

Inglés: Módulo 5

80 horas

3 meses

12       

Inglés: Módulo 6

80 horas

3 meses

13       

Inglés: Módulo 7

80 horas

3 meses

14       

Inglés: Módulo 8

80 horas

3 meses

 

INFORMÁTICA A DISTANCIA

(Mentor)

 

 

 

15       

Access (se puede optar entre el 2007 y 2010)

90 horas

2 meses

16       

Animación 3D con Blender

120 horas

3 meses

17       

Adobe Illustrator

60 horas

2 meses

18       

AfterEffects CS6

90 horas

2 meses

19       

Apache

100 horas

3 meses

20       

Autoedición. Indesign

60 horas

2 meses

21       

CorelDRAW

80 horas

2 meses

22       

Desarrollo de aplicaciones para Android

130 horas

3 meses

23       

Desarrollo de aplicaciones para Android II

110 horas

3 meses

24       

Desarrollo de aplicaciones web con Symfony2

180 horas

4 meses

25       

Diseño de Bases de Datos

70 horas

2 meses

26       

Diseño de páginas web con Dreamwaver

100 horas

3 meses

27       

Diseño gráfico impreso y digital: fundamentos prácticos.

110 horas

3 meses

28       

Documentales: creación y producción.

90 horas

2 meses

29       

Excel (se puede optar entre el 2007, 2010 y 2013)

90 horas

2 meses

30       

Gimp

70 horas

2 meses

31       

HTML5

65 horas

2 meses

32       

Ilustración digital

90 horas

2 meses

33       

Iniciación a JavaScript

95 horas

3 meses

34       

Iniciación a la Programación

90 horas

2 meses

35       

Iniciación a PHP

120 horas

3 meses

36       

Internet Útil

120 horas

3 meses

37       

Joomla 2.5

110 horas

3 meses

38       

Linux para usuarios

60 horas

2 meses

39       

Mantenimiento de equipos informáticos

90 horas

2 meses

40       

Multimedia y Web 2.0

130 horas

3 meses

41       

OpenOffice

90 horas

2 meses

42       

Photoshop avanzado

100 horas

3 meses

43       

Photoshop básico

100 horas

3 meses

44       

Photoshop medio

90 horas

2 meses

45       

Php Avanzado

100 horas

3 meses

46     

INFORMÁTICA A DISTANCIA

(Mentor)

 

 

Power Point (se puede optar entre el 2007, 2010 y 2013)

75 horas

2 meses

47       

Programación en ACCESS

100 horas

3 meses

48       

Programación en Java

90 horas

2 meses

49       

Programación en Java: Avanzado

90 horas

2 meses

50       

Programación web en Java

90 horas

2 meses

51       

Redes de área local

70 horas

2 meses

52       

Seguridad en Internet

90 horas

2 meses

53       

Seguridad informática

100 horas

3 meses

54       

SQL con MySQL

90 horas

2 meses

55       

SQL con MySQL II

120 horas

3 meses

56       

Word (se puede optar entre el 2007, 2010 y 2013)

90 horas

2 meses

 

LABORATORIOS

(Mentor)

57       

Automatismos neumáticos y electroneumáticos

130 horas

3 meses

58       

Climatización y aire acondicionado

110 horas

3 meses

59       

Energía de la radiación solar

50 horas

2 meses

60       

Energía solar térmica

70 horas

2 meses

61       

Energía solar fotovoltaica

70 horas

2 meses

62       

Energías renovables

130 horas

3 meses

63       

Evaluación del impacto ambiental

80 horas

2 meses

64       

Instalador electricista

120 horas

3 meses

65       

Micro PLCS: Automatización fácil

100 horas

3 meses

66       

Video: lenguaje y realización

50 horas

2 meses

PREVENCION DE RR.LL. (Mentor)

67       

Prevención de riesgos laborales

50 horas

2 meses

 

 

 

 

 

3.- EXÁMENES Y CERTIFICADOS

 

 

 

·         Presentarte a examen en otra convocatoria distinta si no ha superado la primera. El sistema dará de baja al alumno con dos "no apto" consecutivos.

·         Presentarte a examen en las tres convocatorias siguientes a la finalización del curso. El alumno será dado baja con tres "no presentado" consecutivos.

·         Obtención del certificado de aprovechamiento tras la superación de la prueba final.

Una copia del acta de la convocatoria con todos los alumnos que han obtenido la calificación de APTO, será enviada al Departamento de Formación de la Universidad de Zaragoza.

A los dos meses aproximadamente se recibirán los certificados de los alumnos que han superado el examen, estos certificados son emitidos por el Ministerio de Educación y DGA, y en ellos figurarán los créditos certificados y los contenidos del curso. Estos certificados son enviados al Departamento de Formación de la Universidad para su entrega a los titulares.

4.- ADMINISTRADOR DEL AULA - HORARIOS

 

AULA MENTOR "CONCEPCIÓN ARENAL"

Administrador: Enrique Hereza Laste

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA O PRESENCIAL:

LUNES  Y MIÉRCOLES: DE 12,30 a 13,30 horas

MARTES Y JUEVES : 16,15 a 17 horas

Te recomendamos que utilices mucho mejor para tus consultas el e-mail:

concepcionarenal.zaragoza@aulamentor.es 

Los e-mail son respondidos en un máximo de 24 horas en días laborables. Así te evitas tener que esperar al horario de atención..

Si es la primera vez que haces un Curso Mentor y no entiendes correctamente el funcionamiento de las mesa de trabajo del curso, te recomendamos que acudas en persona para que te expliquemos el funcionamiento del curso y puedas practicarlo en el aula del Centro. Puedes solicitarlo por e-mail y te indicaríamos días y horarios para que puedas acudir al centro. No obstante el acceso es muy sencillo y recibirás un correo explicativo audiovisual para que te resulte más fácil.

5.- DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO

Los cursos de Aula Mentor están diseñados con el objetivo de contribuir al Aprendizaje a lo largo de la vida de la población adulta en todas las vertientes del desarrollo personal y profesional. Esto significa que el principal objetivo de los alumnos que se matriculan en Aula Mentor debe ser ese: Ampliar y mejorar sus competencias.

Conscientes de que puede haber otros intereses legítimos como podría ser la obtención de certificados, estos intereses NO deben alterar en ningún caso el objetivo principal expuesto y por lo tanto el alumno, antes de matricularse, debe conocer la metodología y las normas de funcionamiento de esta sistema de formación.

Es muy importante por tanto que el alumno conozca los detalles del curso (contenidos, manuales, número de actividades obligatorias, fechas de examen, etc) siendo el administrador de su aula la persona que puede proporcionarle toda esta información. Así mismo el contenido de este documento resume las normas más destacadas que el alumno debe conocer y se entiende que acepta al matricularse. Igualmente puede consultarse la web mentor donde toda esta información está detallada.

Una vez matriculado un alumno en un curso es imposible cambiarlo a otro… por eso es muy importante conocer las características de cada curso antes de matricularse.

Cuando el alumno se matricula en un curso recibe unas claves que le dará acceso a la plataforma educativa en el que se encuentran todos los materiales y recursos del curso. Así mismo en dicha plataforma se dispone de las herramientas de comunicación que le permitirá contacta con su tutor. Este acceso se realiza desde la URL siguiente: www.aulamentor.es , introduciendo el usuario y la contraseña que le proporcionará el Administrador de su aula. Todas las actividades y todas las dudas que deban ser consultadas con el tutor serán siempre a través de la herramientas de comunicación de la plataforma.

Para la correcta organización del trabajo es necesario que los alumnos matriculados en los cursos de Aula Mentor sigan estas normas de funcionamiento:

Normas técnicas

El navegador para el que se garantiza el funcionamiento de la plataforma es Mozilla Firefox (software gratuito y multiplataforma), aunque en la medida de lo posible se procurará ampliar el correcto funcionamiento a otros navegadores.

Mentor no proporciona los programas para la realización de los cursos.

Normas académicas

Las actividades de los cursos de Aula Mentor están diseñadas para que se realicen de forma gradual, siguiendo las pautas marcadas en las guías de estudio de las mesas de trabajo o en la propuesta que le indique el tutor del curso.

La norma general para todos los cursos es que en cada envío de actividades de carácter práctico solo incluya la resolución de UNA actividad (en algunos cursos se permiten todas las actividades de un mismo tema en un mismo envío) no se enviará la siguiente hasta haber recibido la corrección de la anterior. La respuesta del tutor deberá llegar antes de las 48 horas siguientes (no se incluyen los fines de semana ni las fiestas de carácter nacional). Si la respuesta no llegase en ese tiempo es conveniente enviar otro mensaje al tutor por si se hubiese producido algún problema de naturaleza técnica. Si finalmente no se recibe respuesta es muy importante notificar lo antes posible esta situación al Administrador del Aula.

Este envío paulatino de actividades implica de facto una duración mínima de los cursos Mentor, lo que significa que el alumno, a través de la información que le facilita su Administrador de aula (número de actividades obligatorias del curso), puede estimar el tiempo mínimo para hacer las actividades del curso (2 días laborales por actividad), teniendo en cuenta que este tiempo mínimo no incluye el tiempo necesario para lectura, asimilación y practica de los contenidos.

Si en la resolución de las actividades es necesario incluir ficheros de imágenes o sonidos, el tamaño debe ser moderado y siempre que sea posible, se debe optar por un formato de compresión para facilitar el envío y la descarga de los mismos.

El alumno puede consultar cualquier duda a su tutor siempre y cuando sean  referidas a los contenidos del curso. En el caso de que la consulta sea sobre el manual es muy recomendable dar el mayor número de datos posibles para facilitar la localización de la pregunta (tema, número de página, etc).

Cuando se hayan realizado todas las actividades de carácter obligatorio y hayan sido calificadas como APTAS, el tutor “autorizará para examen”.  A partir de ese momento el alumno se puede presentar a la siguiente convocatoria de examen presencial, para lo que tendrá que ponerse de acuerdo con el Administrador del aula en el que está matriculado, ya que será este el que asignará día y hora para la realización de la prueba.

Una vez que el alumno es “autorizado para examen”, dispone de dos oportunidades de examen que podrá elegir de entre las cinco convocatorias que se convocan al año. En el caso de no superar la prueba en ninguna de las dos ocasiones disponibles, el alumno deberá volver a matricularse para repasar el temario del curso y con ello tendrá de nuevo derecho a dos nuevas oportunidades. Si el alumno convocado a examen no puede acudir a realizar la prueba, es muy importante informar al Administrador y al tutor.

 Una vez terminada la semana de exámenes el tutor dispone de 15 días para corregir el examen y enviar el resultado al administrador y al alumno. El certificado-diploma se enviará a la Universidad a los dos meses aproximadamente, que los entregará a los interesados.

Si el alumno no está conforme con la corrección de examen, dispone de la posibilidad de reclamar para que el coordinador del curso revise el examen.

Normas económicas

En general, los cursos Mentor están diseñados para poder ser realizados entre dos y cinco meses a un ritmo de trabajo diario (es muy recomendable que consulte con el Administrador de aula los detalles del curso -revise duración mínima-). Por este motivo la matriculación inicial en los cursos se estima en dos meses (60 días) y una cuantía económica actual de 48€ en el momento de la matriculación. En caso de no terminar en el plazo previsto se debe efectuar la recarga de matrícula por un mes más (30 días) y así sucesivamente hasta que el tutor califique como Aptas todas las actividades obligatorias. A partir de ese momento, NO se debe hacer recarga de matrícula.

Una vez agotado el tiempo de matrícula, el alumno dejará de tener acceso a las actividades y materiales del curso. No obstante, podrá acceder a la herramienta de Mensajería para comunicarse con su tutor y a la de calificación final para conocer el resultado del examen presencial.

Validez de los certificados de Mentor

Los cursos realizados en Aula Mentor no tienen la consideración de enseñanza reglada y por lo tanto se obtiene un certificado de aprovechamiento y NO un título oficial. El reconocimiento de estos certificados para la presentación a oposiciones de las distintas administraciones públicas debe ser consultado en los órganos convocantes (Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, etc...).