La Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (E.S.P.A.), favorece mediante cuatro bloques cuatrimestrales, la posibilidad de que una persona adulta mayor de 18 años pueda obtener el Graduado en Educación Secundaria en un plazo que variará según el expediente académico que acredite. La matrícula se realiza a mediados de mayo y  a mediados de enero. No obstante puedes pedir información en cualquier momento.. Para matricularte, en mayo y enero, debes traer un Certificado de notas que acredite  las asignaturas de la ESO que tienes aprobadas (no vale el Libro de Escolaridad). Te lo harán en tu Instituto. Si no traes ese documento deberás hacer una prueba de valoración que indique en qué grupo comienzas o bien comenzar por 1º. Para más información sobre fechas de matriculación, consulta el apartado Últimas noticias de la página de inicio de esta web. Igualmente puedes descargarte la ficha de preinscripción donde también tienes la documentación a aportar en el siguiente enlace. FICHA DE PREINSCRIPCIÓN

Los distintos campos de conocimiento se agrupan en cinco módulos o asignaturas:  Si no eres alumno del Centro, puedes entrar en el siguiente enlace y ver los diferentes libros y niveles, editados por Catedu… de esta forma puedes prepararte para la prueba libre que suele convocarse en marzo-abril de cada año para realizarse en Junio en el Instituto Blecua de Zaragoza.  Como verás en esos libros hay algunas asignaturas de 4º que son optativas, pero en todo caso hay que superar matemáticas, lengua, sociales, naturales e idioma. En 4º las Naturales puedes escogerse entre Física y Química, Biología y Geología o Informática.

Pincha aquí para acceder a los diferentes libros en formato on line digitalizado

Y pinchando aquí para consultar o descargar en formato pdf.

Otro material o webs que puedes consultar y que nos indican los profesores de Naturales y Sociales son:

·          Naturaleza

·         Sociales.  (Puedes acceder a la lectura de los temas del bloque I y II)

Partiendo del nivel académico de entrada, el alumno-a podrá entrar directamente en uno de los bloques o cursos. Las equivalencias que darían entrada a los bloques correspondientes con el anterior sistema de enseñanza sería...

6º EGB a

7º EGB a

8º EGB a

1º BUP o 1º FPI a

BLOQUE 1

BLOQUE 2

BLOQUE 3

BLOQUE 4

Con el Graduado Escolar antiguo, se pasaría directamente al bloque 3, equivalente al 3º de ESO, con lo que en dos cuatrimestres podría tener terminada la E.S.P.A, no obstante, si tu Graduado Escolar es muy antiguo, hay un Departamento de Orientación, que puede aconsejarte cual puede ser el mejor bloque de inicio, o bien realizar una Valoración Inicial del Alumno (VIA).

Con 1º de BUP o 1º de FPI se pasaría directamente al bloque 4, con lo cual en cuatro meses terminaría la E.S.P.A. y obtendría la titulación. Los horarios son de mañana y tarde-noche y se adaptan a tus necesidades, pudiendo realizarse una matrícula parcial, sólo de algunas asignaturas o módulos, eligiendo el horario que mejor te vaya, o bien de los bloques o cursos completos. Los horarios completos vienen a ser de 9,15 a 13,15de lunes a viernes, o bien de 16 a 21 de lunes a jueves para los bloques de Secundaria.

Personas que no acrediten Certificado de notas, o que deseen, aún con dicho Certificado, ser aconsejadas sobre qué grupo o bloque sería el mejor para comenzar,  realizarán una prueba de valoración inicial, que servirá para adscribirles al  grupo o bloque en el que podrán seguir los aprendizajes necesarios para terminar la E.S.P.A. o bien directamente pasarán a comenzar desde 1º